Homenaje al compositor monteescobedense, Jesús Cabral.

  • Jesús Cabral, el compositor más destacado del Municipio de Monte Escobedo.
  • Sus éxitos han sido interpretados por Chalino Sánchez, Ramón Ayala, Las Jilguerillas, entre otros destacados artistas del regional mexicano.

El Durazno, Monte Escobedo, Zac.- El domingo 26 de junio a partir de las 18:00 horas, en la comunidad de el Durazno se realizó un homenaje póstumo al señor J. Jesús Cabral Cabral, compositor de canciones del estilo ranchero o regional mexicano, nacido en la comunidad de San Pedro de Abajo, perteneciente a este municipio.

Integraron el presidium: Ing. Manuel Acosta Galván, Alcalde de Monte Escobedo, Maribel Cabral Villarreal, Presidenta del SMDIF, Profr. Octavio Sigala Gutierrez, regidor de la comisión de cultura, Ing. Ernesto Muñoz Bocardo, regidor de la comisión de deporte y juventud, Zenaida Villarreal Cabral, sobrina del homenajeado y Armando Villarreal Cabral, delegado municipal en esta comunidad.

Se inició el programa con minuto de silencio y un aplauso en memoria del homenajeado, posteriormente la señora Maribel Cabral, lee la biografia del señor J. Jesús Cabral Cabral, que destaca el nombre de sus padres: el señor Esteban Cabral Villarreal y la señora Lidia Cabral Bañuelos, fue el quinto de una familia de 13 integrantes, su infancia y adolescencia las vivió en esta comunidad, donde estuvo algunos meses en la escuela, de joven emigra a la ciudad de México, posteriormente va a los Estados Unidos para luego vivir en Guadalajara, cuando se siente enfermo se traslada a la ciudad de Jerez, Zac.

Su musa inspiradora fue «Florita»; de sus más cien composiciones destacan: Cuatro espadas, Me persigue tu sombra, Quisiera ser pajarillo, Carta jugada y Florita del alma.

Sus canciones han sido interpretadas por: Los Alegres de Terán, Chalino Sánchez, Ramón Ayala, El Coyote, Pesado, La Original Banda El Limón, Alta Consigna, El Mimoso, Pedro Infante, Antonio Aguilar, Las Hermanas Padilla, Las Jilgerillas, Dueto Rio Bravo, entre otros.

Don Jesús fallece el 10 de marzo de 2002 en la ciudad de Jerez, sus restos descansan en el panteón de Laguna Grande.

En su mensaje, el Presidente Municipal señaló la importancia de reconocer a las personas destacadas del municipio en diferentes ámbitos, agradeció a los presentes su presencia y a quienes hicieron posible este homenaje; resaltando que Monte Escobedo no es únicamente la cabecera municipal, sino todas las comunidades que lo integran.

Siguiendo con el programa, el grupo musical: La Nueva Zifra interpreta tres de las composiciones mas conocidas de Don Jesús, » Me persigue tu sombra», «Carta jugada» y «Florita del alma».

Posteriormente los integrantes del presidium develaron la placa de reconocimiento y los presentes disfrutaron una convivencia con las alegres notas del grupo «La nueva Zifra».