Exitosa reunión con cronistas e historiadores para decretar fecha de fundación de Monte Escobedo.

Dentro del marco de la Feria de Primavera 2022, se realizó la segunda reunión con historiadores y cronistas, donde se discutió la posible fecha de fundación o poblamiento de Monte Escobedo.


Acudió el Alcalde Municipal, Manuel Acosta Galván, Maribel Cabral Villarreal, Presidenta del DIF Municipal, S.G.M. Reyna I, reina de la Feria 2022, Octavio Sigala Gutiérrez, regidor de cultura y Lourdes Imbert Carreón, directora de vinculación estratégica del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.


Además, la reunión contó con la presencia de los historiadores Bernardo del Hoyo Calzada, Leonardo de la Torre Berumen, el investigador José Pineda Landa y los cronistas Oliverio Sarmiento Pacheco, de Valparaíso, Héctor Pascual Gómez Soto, de Jalpa, el encargado del archivo histórico municipal, Fabián Sánchez Olguín e Isidro Camacho Ulloa, cronista del municipio.


Cabe destacar la presencia de los regidores Ma. Concepción Muñoz Robles, Andrés Eduardo Del Real Ulloa y Ma. Soledad Campos Mercado, quienes junto al Presidente Municipal y luego de escuchar los argumentos e investigaciones de los expertos en historia, se determinó señalar al 20 de marzo de 1577, como fecha de fundación de Monte Escobedo, bajo el criterio de otorgamiento de la primera merced de tierra.


El edil municipal, señaló que el establecer la fecha de fundación permitirá afianzar y entender las raíces históricas de los orígenes de esta tierra. Manuel Acosta agradeció la presencia de los historiadores y cronistas, quienes realizaron un trabajo excepcional y consciente, que permeará en las futuras generaciones.